Consumo de marihuana en adolescentes creció un 14% en 12 años, según estudio en Area Metropolitana

La cantidad de adolescentes que asiste a colegios públicos o privados del Gran Área Metropolitana y que reportan haber consumido marihuana al menos una vez, creció en un 14 por ciento en 12 años, según un sondeo realizado por la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños.

La encuesta que se aplicó a 3.373 estudiantes durante el año anterior, demostró además que en la actualidad al menos un 15 por ciento de los jóvenes entre 13 y 19 años que estudian en un centro de educación formal, han consumido marihuana, precisó el jefe de la Clínica, Alberto Morales en el programa Nuestra Voz de este martes.

jefe de clinica de adolescentes del hnn, alberto morales

El médico insistió en la necesidad de prevenir el consumo de esta droga en la población adolescente, porque puede disparar los ataques de depresión y ansiedad, y producir daños permanentes en las neuronas.

"La marihuana afecta las emociones y tiene que ver con la conducta de las personas", aseguró Morales. "Decir que la marihuana no afecta es un mito".

El sondeo también concluye que un 58 por ciento de la población adolescente consume alcohol en al menos una ocasión durante sus años de secundaria, indicó Morales.


JEFE DE CLINICA DE ADOLESCENTES DEL HNN, ALBERTO MORALES

Morales resaltó el hecho de que el consumo de tabaco reportado durante el sondeo disminuyó en "casi una tercera parte" entre el 2006 y 2013, pero no brindó los datos exactos. Esa es la "parte positiva" de los resultados obtenidos en el estudio, indicó el jefe de la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños.