Consumo de sal no debe exceder una cucharada por día, dice experta

Una cucharada de sal, equivalente a 5 gramos, debe ser repartida entre todas las comidas que se realizan durante el día, según la Tecnóloga de Alimentos, Asuntos Científicos y Regulatorios de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Mónica Elizondo.

La experta afirmó que la cantidad es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Elizondo explicó que aunque el sistema humano no puede generar sal por sí mismo y se hace indispensable consumirla por ser fuente de sodio, lo recomendable es ingerir solo cinco gramos de sal por día.

Agregó que según datos del Ministerio de Salud, el costarricense consume poco más de 7 gramos de sal diarios, lo que aunado al sedentarismo empeorara males cardíacos y de presión alta.

tecnóloga de alimentos de la cacia, mónica elizondo

El sodio, en las cantidades adecuadas, es utilizado por el cuerpo para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo.

La experta recordó que es un error achacarle toda la culpa al consumo de sal por padecer males cardíacos o arteriales, pues si bien el exceso puede influir, actualmente el principal problema es que las personas no hacen ningún tipo de ejercicio y son sedentarias.

En la siguiente ilustración animada puede consultar sobre en cuáles otros productos se encuentra el sodio, cuánta sal debe consumir según sus características específicas y a cuáles peligros se enfrenta si se excede en el consumo de la misma.