Consumo diario de lentejas puede ayudarle a reducir colesterol malo​

Una p​orción equivale a media taza y aporta 115 calorías

14/09/15 | 12:28pm

En sopa, con arroz o hasta frías en ensalada. Consumir media taza de lentejas al día puede ayudarle a reducir los niveles de colesterol malo o LDL.

Las propiedades nutricionales este producto, el cual pertenece a la familia de las leguminosas, como los frijoles y garbanzos, son las responsables de proteger la salud de su corazón.

Son pobres en grasa, ricas en fibra y altas en proteína; y se ha visto que estas características proporcionan un efecto de saciedad duradero en el paciente, argumentó la nutricionista, Ana Elena Vargas.

nutricionista, ana elena vargas

Por ello, la ingesta de lentejas le permitirá al paciente hacer elecciones de alimentos más adecuadas durante el día, explicó la especialista, quien sugirió que una buena técnica para incorporarla a nuestra alimentación es durante el almuerzo.

"Es típico del costarricense consumir mucho arroz; entonces podemos disminuir la cantidad de este grano y adicionar más lentejas o frijoles", mencionó la Dra. Vargas.

Las nutricionistas consultadas también destacaron que, la lenteja es un alimento muy versátil y de fácil cocción.

"Están listas en 20 minutos en una olla normal", aseveró la experta, quien además manifestó que su consumo "no tiene que ser solo en sopa".

Por su consistencia, por ejemplo, son ideales para elaborar una especie de "hummus"o puré lentejas.

Con respecto a las cantidades, la expertas destacaron que una ración equivale a media taza lentejas cocinadas, lo mismo aplica para frijoles y garbanzos.

Si sigue una dieta con lista de intercambios, considere que estos alimentos pertenecen al grupo de los carbohidratos. Entonces, media taza de lentejas es igual a una porción de "harina".

Cada porción contiene 115 calorías, 9 gramos de proteína, 20 gr. de hidratos de carbono, 8 gr. de fibra y 0 de grasa.

Lentejas son también ideales para los diabéticos. Esta semilla también es aliada de aquellos pacientes que no pueden regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Al ser altas en fibra, los carbohidratos presenten se absorben de manera más lenta, esto impide los "picos de azúcar", acotó la Dra. Vargas.

nutricionista, ana elena vargas

Si bien es cierto que, las leguminosas son un producto idóneo para cardiópatas y diabéticos, la especialista subrayó que para ver beneficios, no basta únicamente con consumirlas.

"En general, la dieta tiene que ser sana, balanceada y debe ser acompañada de ejercicio físico", concluyó la Dra. Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad