Consumo de drogas precipita padecimientos de salud mental en personas con predisposición

Psiquiatra aconseja cuidado del cerebro manteniendo lejanía con ese tipo de sustancias, así como adoptando un estilo de vida saludable

01/10/18 | 11:01am

"Una cosa importantísima es mantenerse alejado de las drogas psicoactivas. Ese es uno de los contribuyentes más grandes a que se precipiten problemas de salud mental para los cuales las personas están predispuestas... Las adicciones son altamente frecuentes, son muy prevalentes", explicó el experto Luis Diego Herrera Amighetti la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

El especialista en psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Metropolitano enfatizó que el consumo de ese tipo de sustancias precipita padecimientos de salud mental en aquellas personas con predisposición, por lo que recomendó evitarlas como medida preventiva.

Para cuidar el cerebro -que está expuesto a una interacción con el ambiente que le rodea- también es necesario llevar una vida ordenada y estructurada, con un adecuado espacio de descanso y ejercicio, así como una apropiada alimentación.

De hecho, Amighetti indicó que 7 de cada 10 personas con depresión clínica -uno de los padecimientos- desarrolla una adicción en algún momento de su vida.

En su intervención, el médico enfatizó en que los problemas de salud mental tienen que ver con un cerebro enfermo, desgastado, traumatizado o infectado que causa algún tipo de efecto en la mente, tal y como ocurre con el estómago o el páncreas y sus funciones.

Lea: “Pensamientos primitivos” evitan abordar salud mental sin prejuicios, alerta experto.

Ese tipo de padecimientos están concebidos bajo un prejuicio en la población, alimentado por los pensamientos de culturas históricas que por ejemplo trataban a pacientes con epilepsia o esquizofrenia como si estuviesen poseídos, situación por la cual les aplicaban exorcismos y otros mecanismos de tortura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad