Consumo de marihuana a discusión este miércoles en Suprema Corte de México

​Demandantes alegan que cinco leyes de Salud y del Código Penal que penalizan el consumo de la marihuana en ese país son inconstitucionales

AFP

27/10/15 | 15:15pm

La Suprema Corte de Justicia de México aborda este miércoles la demanda de un club ciudadano para consumir legalmente marihuana, y muchos estiman que un fallo positivo implicaría abrir la puerta para despenalizar su consumo.

Ocurre el mismo mes que una niña que sufre un grave tipo de epilepsia se convirtiera en la primera persona en México en recibir un tratamiento a base de marihuana. Sus padres ganaron una batalla legal para importar un aceite a base de canabidol.

Un fallo positivo podría desencadenar una avalancha de amparos de consumidores para beneficiarse de esta decisión.

Los demandantes alegan que cinco leyes de Salud y del Código Penal que penalizan el consumo de la marihuana en ese país son inconstitucionales porque conculcan derechos fundamentales.

"Esperamos que el análisis del proyecto propuesto encuentre eco" entre todos los jueces con un voto que "idealmente sea por unanimidad, pero con la mayoría nos basta", dijo esperanzado Francisco Torres Landa, uno de los ciudadanos demandantes.

Hace tiempo, con otros tres colegas, Torres Landa conformó la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para pedir autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su oposición a una legalización de los estupefacientes en un país adonde la guerra contra el narcotráfico y pugnas entre cárteles de la droga han dejado decenas de miles de muertos en nueve años.

"Es indispensable que se proceda al debate, que puede ser un motor generador" para que se legisle en el Congreso, coincidió el martes Miguel Ángel Mancera, alcalde de Ciudad de México, al aludir al posible fallo positivo de la corte.

La posición de Mancera, que gobierna una ciudad que se ha distinguido por sus leyes progresistas como la despenalización del aborto y los matrimonios gay, contrasta con la de Peña Nieto.

México se ha quedado atrás frente a otras naciones de América Latina, como Uruguay que legalizó su producción y venta en 2013; y Chile, que dio un paso en ese sentido en julio de este año, mientras que en Estados Unidos más de 20 estados han legalizado el cannabis.

Video: Univision

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad