Contacto con animales es la principal vía para contraer rabia, alerta Ministerio de Salud

Las mordeduras de animales infectados son la principal causa de contagio de la rabia a los seres humanos. La directora de la vigilancia de la salud, María Ethel Trejos, explicó que existen sospechas de que el niño fallecido este miércoles por la enfermedad se infectó por el contacto con una ardilla.

La rabia es una enfermedad viral infecciosa que afecta al sistema nervioso de los animales y seres humanos y puede producir problemas cerebrales hasta conducir a la muerte. Esta infección se transmite principalmente por mordeduras de murciélagos a otros animales como perros, vacas o cerdos.

En Costa Rica la última muerte por rabia se registró en 1967 y luego se registró un caso de una persona infectada en 1970 en San Vito de Coto Brús y otro en el 2001 en Osa que fueron tratados a tiempo.

Este miércoles 16 de julio se registró la muerte de un niño de 9 años vecino de San Francisco de Osa, quien falleció por rabia en el Hospital Nacional de Niños.

El Ministerio de Salud recomienda a las personas que viven en zonas donde se encuentran murciélagos mantener cerradas las casas y evitar el contacto con esos animales.

Además, a quienes tienen ganado porcino o bovino deben mantener un estricto régimen de vacunación en los animales para evitar problemas de propagación de la enfermedad, según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

En el siguiente gráfico usted puede conocer más acerca de la rabia.