Contadores deben implementar factura digital a partir de este jueves

​Profesionales independientes en sector salud reportaron mayor problema con proceso tras primeros 15 días

01/02/18 | 10:33am

Mientras los profesionales independientes del sector salud reportan dificultades para ingresar en el proceso de la factura digital, los contadores y asesores deben de comenzar a implementar la metodología a partir de este jueves 1 de febrero.

En total se trata de unos 3.900 contadores públicos que deben sumarse al cambio, como parte del segundo sector que debe ajustarse a la medida de la factura digital según lo estipulado por el Ministerio de Hacienda. No obstante, los financieros esperan que no se presenten problemas con el tema ya que aseguran estar acostumbrados a manejarlo.

"Lo importante de este proceso a nivel nacional es que la Administración Tributaria pueda comparar cuántos contribuyentes tiene inscritos, y cuántos de ellos reportan el uso de la nueva factura. De esta manera se podrán hacer controles cruzados que reduzcan la evasión fiscal", explicó la fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora consultada por AmeliaRueda.com.

Aquellas empresas o personas que se dediquen a ofrecer actividades contables, asesoría en materia fiscal, auditorías, economía, asesoramientos y consultorías en administración de empresas y asesores aduaneros, son los que se ven involucrados por la implementación.

Por otro lado, según explicó Zamora, los reportes que ellos tienen hasta el momento por parte del sector salud es que las clínicas que tienen grandes organizaciones, no reportaron mayores complicaciones a la hora de ingresar al sistema de la factura electrónica.

Contrario pasó con profesionales independientes de este sector quienes expresan mayores problemas en este tema, ya sea porque no tenían conocimiento del tema o no desconocían del proceso.

"Las clínicas pequeñas algunas han tenido un grado de contratiempo pero era lo normal, pero los profesionales independientes han entrado mas tarde que otros. Hay más comentarios acerca de que todavía habían profesionales en proceso de inscribirse pero no entregaron la factura o estaban aprendiendo a utilizar la factura", explicó Zamora.

Sobre el tema se procuró la versión de Hacienda pero según explicó el director general de Tributación, Carlos Vargas, se va a dar un tiempo prudencial para generar estadísticas sobre los contribuyentes que facturan de acuerdo al giro comercial, por lo que de momento no tenían cifras actualizadas sobre el uso del sistema en los primeros quince días de implementación.

El director interino de Tributación, Juan Carlos Gómez, había confirmado sin embargo hace dos semanas que al menos 3 mil contribuyentes se habían desinscrito de la plataforma, tras la implementación de la factura digital en el área de salud el 15 de enero pasado.

Los próximos en entrar al uso de la factura digital son los del sector legal el 1 de mayo, luego del área de ingeniería, arquitectura e informática el 2 de abril y los restantes el 1 de mayo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad