Contagio de bacteria clostridium se puede dar por contacto con animales domésticos, afirma experto

​Evidencia científica muestra que animales y humanos pueden contagiarse entre ellos

27/11/14 | 14:28pm

El contagio de la bacteria clostridium difficile ocurre principalmente en centros hospitalarios, sin embargo, el contacto con los animales domésticos también puede convertirse en una de las vías de transmisión, aseguró el microbiólogo e investigador de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Quesada.

En estudios realizados en los últimos cuatro años se ha comprobado que el clostridium se encuentra en animales, principalmente en vacas y caballos, no obstante, también se ha identificado en animales domésticos que han portado la bacteria.

El experto aclaró que no se sabe a ciencia cierta cuál es el círculo de transmisión con animales, pero dijo que cuando aparece una persona con esta bacteria es posible que haya sido contagiada por un contacto fecal-oral con animales. Incluso, existe la posibilidad de que sea la persona quien llegue a contagiar a los animales.

Según Quesada, en investigaciones que han hecho se ha encontrado la bacteria en carnes preparadas para la alimentación.

El clostridium es una bacteria muy frecuente en ambientes hospitalarios, que causa una diarrea difícil de controlar y que en ocasiones llega a generar la muerte.

De acuerdo con el microbiólogo, esta bacteria se encuentra hasta en los instrumetos hospitalarios. "Vive en los hospitales".

microbiólogo de la ucr, carlos quesada

El Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, experimenta un brote de clostridium que ya llegó a 52 casos, aseguró la ministra de Salud, María Elena López.


ministra de salud, maría elena lópez

La jerarca de Salud no cree que siga aumentando la cantidad de casos porque ya se tomaron las medidas para controlarlo.

Todo el personal y pacientes deben lavarse las manos después de ir al baño y de comer, así como usar gel después de tocar a personas infectadas, agregó López.

Este martes 25 de noviembre dio positivo con la bacteria una mujer de 70 años en el hospital puntarenense. Ella se encuentra aislada y con control de visitas, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Imagen: bionews-tx.com.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad