Contagios de sífilis en bebés aumentaron un 30% en los últimos cinco años, según CCSS


Los casos de contagio de sífilis en bebés aumentaron un 30 por ciento en los últimos cinco años, informaron este jueves las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según datos de la institución, entre 70 y 90 casos de sífilis en recién nacidos y en niños de hasta un año de edad se descubren cada año.

Esta enfermedad es de transmisión sexual y, de acuerdo con los médicos de la Caja, se contagia por el intercambio de fluidos con la madre.

La especialista de la CCSS, Gloria Elena Terwes, aseguró que la forma de evitar el contagio es rápido y efectivo.

Explicó que sólo se debe inyectar penicilina en el primer trimestre de embarazo, debido a que la transmisión se produce entre la semana 16 y 28 o bien en el momento del parto.

Las autoridades médicas buscarán fomentar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y su atención a tiempo a través de una alianza con el Teatro Nacional, dijo Terwes.

Una obra de teatro llamada: Virus, servirá de palestra para que jóvenes y adultos dejen sus dudas sobre este tipo de contagios.

Especialista de la CCSS en enfermedades de transmisión sexual, Gloria Elena Terwes

La Gerente Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, puntualizó que la enfermedad supera en 60 por ciento a los contagios de VIH en recién nacidos.

En el Hospital Nacional de Niños la enfermedad se trata con antibióticos pediátricos, pero según el médico Daniel Soto, es más difícil combatir el virus.

El protocolo de atención de una embarazada establecido por la Caja es realizar el examen de sangre para descartar que posea los virus.