Contagios por Clostridium no se originaron en San José, confirma Director de Hospital de Nicoya

​Pacientes ya fueron egresados de centro médico y se encuentran en sus casas.

19/09/14 | 11:44am

La Comisión de Epidemiología del Hospital de la Anexión de Nicoya confirmó este jueves que los seis casos de pacientes contagiados con clostridium difficile provienen de ese centro médico y no de algún hospital josefino, como se creyó en un primer momento.

Para la semana anterior ese hospital reportó seis casos confirmados de clostridium difficile y un séptimo sospechoso, el cual dio negativo.

director de hospital de la anexión de nicoya, anner angulo

El director del Hospital la Anexión de Nicoya, Anner Angulo, explicó que tras una investigación de campo realizada por especialistas de ese centro, se determinó que todos los pacientes tenían un historial clínico de haber recibido medicamentos por varios días en ese centro hospitalario.

"Cuando un paciente toma medicamentos que matan la flora intestinal, se elimina el ácido del estómago que es una barrera para que la bacteria no prolifere", dijo Angulo

La bacteria clostridium difficile se transmite por el contacto con materia fecal y produce vómito y diarrea fuerte, además de inflamación de colón.

De acuerdo con el director del centro médico, el hospital ya trabaja en la intensificación de las medidas sanitarias para combatir la bacteria. "Hemos aumentado las técnicas de higiene, de lavado de manos, además se le da un mayor monitoreo a los pacientes que ingresan con diarrea al centro. También hemos trabajando en la descontaminación del equipo médico", dijo Angulo.

Según explicó el funcionario, todos los pacientes ya fueron egresados del hospital y se encuentran en sus hogares.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad