Contingencia eléctrica está fuera de agenda; jefe legislativo evita comprometerse a no presentarlo

​Rafael Ortiz afirmó que sindicatos hablan de "monstruo que no existe"

27/07/15 | 17:28pm

El presidente de la Asablea Legislativa, Rafael Ortiz, aseguró que en el plenario no se está discutiendo ningún proyecto de contingencia eléctrica. Al mismo tiempo, el diputado evitó comprometerse a no tramitar propuestas relacionadas con dar mayor participación a la empresa privada en la generación de electricidad en el país.

Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz

La no tramitación de iniciativas en ese sentido fue una de las peticiones de representante sindicales que marcharon este lunes por San José. El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) puntualizó que los sindicalistas están viendo "un monstruo que no existe" y añadió que no se está planteando de manera oculta ninguna propuesta relacionada al sector de electricidad.

El líder sindical y presidente de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía del ICE (Asdeice), Fabio Chaves, afirmó que este es un logro para el movimiento de protesta que llevó a empleados de varias instituciones públicas a tomar las calles este lunes.

Después de una marcha que salió a eso de las 10:00 a.m. de las inmediaciones del ICE en Sabana, representantes de los trabajadores se reunieron con Ortiz y otros diputados en la Asamblea Legislativa.

Chaves afirmó que en el momento que en que rompa el compromiso adquirido este lunes volverán a organizar manifestaciones en la capital y otras partes del país.

La marcha de trabajadores del ICE contó con la participación de otros grupos sindicales como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), así como grupos de docentes.

El secretario general de ANEP, Albino Vargas, aseguró que este es uno de una serie de manifestaciones que tiene planteado llevar a cabo el bloque sindical Patria Justa para defender al sector público.

Otras consignas del movimiento de este lunes fue la de reprochar los ataques hacia los ingresos de los empleados públicos y solicitar la renuncia del consejo directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por favorecer los intereses privados en el sector, según los sindicalistas.

Los sindicalistas también solicitaron al presidente de la Asamble Legislativa aprobar un proyecto de ley para mejorar las condiciones salariales de los empleados del sector privado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad