No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Contra viento y protestas... papa Francisco llega a Chile

​Durante su estancia de tres días en Chile, Francisco se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago

El papa Francisco llegó este lunes a Santiago para una visita que lo llevará también por Perú, marcada por protestas ante los abusos sexuales en la Iglesia y reclamos de "acciones, no perdones" contra los sacerdotes que los cometieron.

El avión del papa aterrizó hacia las 19H20 en el aeropuerto de la capital chilena, casi una hora antes de lo previsto. En el descenso el sumo pontífice tuvo que luchar contra el fuerte viento, al punto que al pie de la escalerilla tuvo que retirar su solideo, antes de ser recibido por la presidenta Michelle Bachelet y tres pequeños.

Durante su estancia de tres días en Chile, Francisco se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (800 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas, en las que las autoridades chilenas esperan asistan más de 1,2 millones de personas.

A su llegada recibió un juguete como regalo. Se trata de un modelo de camión usado por el chileno padre Hurtado, canonizado en 2005.

Abusos sexuales

En este primer viaje de un papa a Chile en treinta años, Francisco, de 81 años, se encontrará con la población más desconfiada con la iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio. Los abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción.

Un grupo de activistas de varios países pidieron este lunes al papa en Santiago que cambie "perdones por acciones" para desterrar la pederastia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil que pretende acabar con estas prácticas y sentar en los tribunales a los culpables.

"En Chile hay obispos que han encubierto y que deberían estar en la cárcel o deberían estar destituidos y le pedimos al papa concretamente en Chile, acciones, no perdones", lanzó Juan Carlos Cruz, integrante de la Fundación para la Confianza.

Varios grupos se manifestaron en contra de la presencia del papa cerca de la embajada Argentina para protestar por el gasto que representa el viaje. Varias personas se encaramaron a una grúa y estaban siendo desalojadas por carabineros, que se llevaron a 5 detenidos.

Otras manifestaciones contra los abusos sexuales de religiosos y protestas de la comunidad gay también estaban previstas, en medio de una fuertes medidas de seguridad.