Contralora urge "pasar de las palabras a los hechos" ante crisis fiscal

llamado​Insta superar debate de si déficit fiscal se debe atacar con más ingresos o recorte de gastos

Con este ejemplo, la contralora general de la República, Marta Acosta, se refirió este martes, ante el plenario legislativo, al progresivo deterioro en las finanzas públicas y urgió la adopción de medidas para resolver el déficit fiscal.

En una inusual exposición ante el pleno del Congreso, que comenzó a las 3:30 p.m., sostuvo que la "tarea es urgente y compleja" porque, según manifestó, es vital para Costa Rica "asegurar su estabilidad en el corto plazo y la sostenibilidad fiscal en el largo plazo, velando en todo momento por un resguardo adecuado del Estado Social y Democrático de Derecho".

Acosta hizo el llamado de atención en el marco de la exposición de los principales hallazgos que resume la "Memoria Anual 2014".

La Contralora se mostró sorprendida por el tiempo que ha tomado el país para comenzar la implementación de un sistema unificado de compras electrónicas obligatorio para todas las entidades del Estado, que podría generar ahorros millonarios al país y contribuir con la transparencia en la función pública.

En la misma línea, criticó que aún no se haya concluido el control tributario mediante la factura digital, un proyecto que dijo "es relevante para la recaudación de ingresos".

Como parte de las soluciones para paliar el desequilibrio fiscal, dijo que "es necesario avanzar decididamente en el combate a la evasión fiscal y llamó la atención sobre la necesidad de una Administración Tributaria Moderna que ajuste el sistema tributario para cerrar portillos y haga el sistema más progresivo, justo y eficiente.

Instó, además, a que se garantice a la sociedad que las exoneraciones fiscales otorgadas y demás tratos tributarios diferenciados estén plenamente justificados en términos de sus costos y beneficios sociales.

En el ámbito del gasto público, la funcionaria citó seis acciones que el Estado debe impulsar:

  • Revisión de programas y gastos que no estén cumpliendo con sus objetivos o cuyo funcionamiento resulta muy oneroso para el Estado y no genera resultados.
  • Ajustar los regímenes de empleo y pensiones para uniformar las regulaciones y eliminar beneficios que resultan abusivos o excesivos.
  • Reducir los gastos administrativos y canalizar mayores esfuerzos hacia las actividades sustantivas de las entidades para producir más.
  • Reforzar los límites y controles al gasto corriente.
  • Revisar los destinos específicos para ajustarlos a la realidad económica y social del país y a la capacidad de ejecución de las entidades beneficiarias.
  • No permitir que las instituciones acumulen recursos sin utilizar provenientes de transferencias del gobierno.

La Contralora insistió en que "la sociedad está ávida de soluciones" y aseguró que "las medidas que se tomen deben impactar tanto los gastos como los ingresos pues no son excluyentes y ambos van de la mano".

Dijo que desde hace varios años la discusión nacional para resolver el déficit fiscal se resume en dos visiones: 1) aumentando ingresos y 2) reduciendo gastos.

En este sentido, instó a superar ese debate y afirmó que estos enfoques no son excluyentes.

La funcionaria puntualizó que a pesar de que en 2014 se experimentó una relativa estabilidad económica, el déficit del sector público combinado -que incluye el déficit del sector público no financiero y las pérdidas del Banco Central de Costa Rica- alcanzó un 6,1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto).

Explicó que el 90 por ciento del presupuesto de la República se destina a remuneraciones (30,6 por ciento), transferencias corrientes (31,1 por ciento) y servicio de la deuda (28,6 por ciento), dedicándose apenas un 9,7 por ciento de recursos a otros rubros.

"A todos nos corresponde aportar y sacrificar como en la familia, cuando la plata no alcanza y los niveles de deuda son insostenibles. Por ello, edificar en estas circunstancias es absolutamernte necesario como lo es una visión compartida y una gestión pública eficiente", dijo.