Contraloría advierte que contrato para ampliar vía a Limón requiere su aval

El proyecto de ampliación de la carretera a Limón, mediante un crédito con China, no solo requiere el aval de la Asamblea Legislativa. Su contrato comercial también debe ser refrendado por la Contraloría General de la República (CGR).

El ente fiscalizador envió esta tarde un informe a la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso en el cual advirtió de riesgos de legalidad, según dijo el gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, Elard Ortega.

Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones, sumados a los $395 millones que prestarán los chinos.

gerente de división de contratación administrativa de la cgr, elard ortega

Según el informe de la Contraloría, es importante que el Poder Ejecutivo suscriba un convenio conforme a las reglas del Derecho Internacional Público.

También pide a los diputados tomar en cuenta el riesgo cambiario de la moneda china con respecto al dólar y la definición de la tasa de interés.


“Ahora bien, más allá de la evidente importancia que tiene la mejora del proyecto, debemos advertir que la definición de las condiciones y forma en que se financie y ejecute el proyecto escapa a las competencias de esta Contraloría General de la República y corresponde a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, bajo el respeto del ordenamiento jurídico, tomar las decisiones que a cada cual le competen”, se agrega en el informe.