Contraloría alerta sobre posible pérdida de recursos para proyecto Limón Ciudad Puerto

La Contraloría General de la República (CGR) alertó a través de un informe este miércoles, sobre el peligro de que el país pierda el crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Mundial (BM), para el desarrollo del proyecto Limón Ciudad Puerto.

En un informe sobre la ejecución de los recursos que le corresponden a la municipalidad de Limón, el ente contralor determinó que al 31 de diciembre de 2013 sólo se ha utilizado $551 mil de los $6,9 millones.

De acuerdo con el asistente Técnico del Área de Servicios para el Desarrollo Local de la CGR, Gonzalo Elizondo, no sólo hay problemas por los escasos avances del proyecto durante los 54 meses que lleva en vigencia ese préstamo, sino que el país puede perder los recursos, ya que se vencen el 30 de junio próximo.

Asistente Técnico del Área de Servicios para el Desarrollo Local, Gonzalo Elizondo

Al respecto, la semana pasada el presidente, Luis Guillermo Solís, informó que solicitará más tiempo al BM para que el gobierno ejecute ese préstamo, con el compromiso de que la obra se realizará, a pesar de los múltiples atrasos que experimentó en anteriores administraciones.

En total, el financiamiento del BIRF fue de $72,5 millones y de esos recursos sólo se ha ejecutado el 6,4 por ciento, es decir, $4,67 millones, de acuerdo con un corte del Ministerio de Hacienda al 28 de febrero pasado.

Limón Ciudad Puerto es un programa que incluye proyectos de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los limonenses y estimular el turismo.

Las obras abarcan desde la construcción de un alcantarillado sanitario hasta canchas deportivas para alejar a los jóvenes de los vicios.