Contraloría aprueba $43 millones para finalizar carretera a San Carlos

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó este lunes las adenda seis y siete por $43 millones al contrato original de la vía Sifón-Ciudad Quesada- La Abundacia, que permitirán finalizar la nueva carretera a San Carlos.

El monto contemplado en estas adenda se suma a los $188 millones ya aprobados para el diseño, construcción y cambios a los 29 kilómetros del tramo comprendido entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos. La obra inició en el año 2006.

gerente división administrativa cgr, edgar herrera

El gerente asociado de la División Administrativa de la Contraloría General de la República, Edgar Herrera, explicó que con la aprobación de este presupuesto extra, proveniente de las arcas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se finalizará la nueva carretera a San Carlos luego de siete adenda aprobadas sobre el contrato original.

La carretera Sifón - La Abundancia permitirá reducir el tiempo de viaje entre San José y San Carlos en 40 minutos; el recorrido pasará de 120 a 80 minutos.

La nueva carretera a San Carlos es un proyecto que tiene 28 años en la agenda nacional y que fue impulsado en el marco de las relaciones diplomáticas con Taiwán. En el año 2008, tras la ruptura con ese país asiático, se traspasó el contrato a la constructora nacional Sánchez Carvajal S.A.

Actualmente, el costo de la carretera asciende a $231 millones, lo que representa el triple de los $61 millones aprobados originalmente en el 2005.

La ruta tiene un avance del 70 por ciento y fue ampliada a cuatro carriles para facilitar el tránsito de vehículos livianos y pesados.

La vía Sifón - La Abundancia cierra el corredor vial con la carretera Bajos de Chilamate en Sarapiquí a Vuelta de Kooper en San Carlos, que busca agilizar el transporte de los contenedores del área metropolitana a los puertos de Limón y Moín y desahogar el casco central de San José de vehículos pesados.