​Contraloría audita implementación de sistema de compras públicas Mer-Link

​Evaluará uso y funcionamiento tras selección que hizo el gobierno como sistema de compras el 17 de diciembre de 2013

15/01/15 | 17:29pm

La Contraloría General de la República (CGR) realiza una auditoría para evaluar la implementación del sistema de compras públicas en línea Mer-Link, luego de que el gobierno decidió, mediante decreto 37943-H-MICTT del 17 de diciembre de 2013, utilizar esa plataforma.

Sin embargo, este jueves el gobierno cambió de parecer y anunció que dejará de utilizar Mer-Link y Compr@Red para crear el nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

El gerente del Área de Administración Financiera de la Contraloría, Federico Castro, explicó que el ente fiscalizador realiza la auditoría como seguimiento de un informe emitido en 2012 en el que le recomendaron al gobierno elegir una de las dos plataformas de compras púbicas, entre Mer-Link y Compr@Red.

El 17 de diciembre de 2013, la administración Chinchilla Miranda, mediante decreto ejecutivo, decidió usar Mer-Link, razón por la cual la Contraloría hace el estudio para evaluar los resultados de esta plataforma.

gerente del área de administración financiera de la contraloría, federico castro

La Contraloría ordenó al gobierno, en el informe emitido el 21 de junio del 2012, "Integrar y, en la medida de lo posible, unificar las múltiples plataformas que apoyan los procesos de compras con distintos alcances en las instituciones del Estado".

El informe señaló al gobierno la necesidad de "designar a una única instancia, con la autoridad y competencia necesaria, como la responsable de la promulgación, integración, coordinación y vigilancia tanto de las políticas públicas como de los esfuerzos que en general realice el Estado en pro del desarrollo de la Sistema Integrado de Compras (SIC)".

Con el anuncio de este jueves, el gobierno anuncia la creación de un nuevo sistema de compras y dejará de lado Mer-Link y Compr@Red para migrar al SICOP e iniciar de lleno con la nueva plataforma a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad