Contraloría General de la República,Municipalidad de Alajuela,Roberto Thompson,Transporte público
Terminal de buses de Alajuela

Construcción de terminal de buses de Alajuela por ¢1.674 millones con vía libre tras refrendo de CGR

​Visto bueno de la Contraloría llega más de un año y nueve meses después de que el ayuntamiento planteara la solicitud original

13/12/20 | 14:58pm

La Contraloría General de la República (CGR) refrendó el contrato por ¢1.674 millones suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y un consorcio, para la construcción de una terminal de buses.

El visto bueno legal del órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa se dio el 28 de octubre anterior, en el tercer intento del ayuntamiento por conseguir el aval y poco menos de un año y nueve meses después de que se planteara la solicitud de refrendo original.

La decisión fue informada por el gerente de la División de Contratación Administrativa del ente contralor, Allan Ugalde Rojas, al alcalde del cantón, Humberto Soto Herrera, según consta en el oficio DCA-4044, al cual AmeliaRueda.com tuvo acceso.

"Una vez realizado el análisis de rigor del contrato y de la documentación remitida durante el trámite, al amparo del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven los documentos contractuales referidos debidamente refrendados", se lee en el documento.

Fecosa

Posteriormente, el escrito detalla 25 observaciones.

Entre estas, destacan aclaraciones de que es tarea del gobierno local asegurarse de contar con el presupuesto para cumplir con el trato y que esta además debe velar porque los acuerdos especificados en el pacto satisfacen sus necesidades desde el punto de vista técnico.

"Queda bajo la exclusiva responsabilidad de la Municipalidad de Alajuela, contar con el disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato.

"De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de esta Contraloría General, se limita a la revisión de legalidad del contrato administrativo suscrito entre las partes, por lo que es responsabilidad de la Administración la solución técnica adoptada, la cual es de entera discrecionalidad y responsabilidad de la entidad licitante", indican los primeros dos puntos de las observaciones.

El ayuntamiento formuló por primera vez el 4 de febrero de 2019 una solicitud para refrendar el contrato 006-2019, firmado el el 29 de enero de 2019 por la entonces alcaldesa Laura Chaves Quirós y el representante legal del consorcio conformado por las empresas Consultoría Integral de la Construcción S.A. (Cónico) y Araica S.A., Alberto José Monge Aguilar.

La gestión requirió de hasta tres adendas; la última fue remitida el 25 de setiembre de 2020.

Fecosa

Dicho trato es por un monto de ¢1.674 millones y tiene como fin la construcción de la primera etapa de la Estación de Autobuses Distrital de Alajuela, que se situará en la antigua terminal de Ferrocarriles de Costa Rica S.A. (Fecosa).

Las obras incluyen el levantamiento de nuevos andenes, un área comercial y una administrativa, la mejora de superficies de rodamiento y peatonal, accesos para personas con discapacidad, espacios verdes y mobiliario urbano.

Se espera que la orden de inicio de los trabajos se dé "en los primeros meses del 2021", según indicó el municipio en una publicación en su cuenta de Facebook. Este medio intentó conocer si se tiene una fecha más precisa al llamar a Soto Herrera a su teléfono celular; sin embargo, al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.

A sabiendas del mal estado de la estación, el gobierno local presentó en 2016 -cuando era dirigido por el ahora diputado Roberto Thompson Chacón- el proyecto para la remodelación de la terminal con la idea de que todos los buses del cantón arribaran a un mismo lugar, como parte de los planes de reordenamiento vial de la ciudad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad