Contraloría da 20 meses al MINAE para que delimite áreas de reserva acuífera

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó este lunes al ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, delimitar en un plazo de 20 meses las zonas del país donde debe existir una regulación para la perforación de pozos de agua o que deben ser declaradas como áreas de reserva acuífera.

La decisión la tomó luego de realizar una auditoría y encontrar yerros en la gestión para asegurar el abastecimiento del recurso hídrico que realizan el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarrillados (AyA) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).

El ende contralor determinó que no existe una política clara, información actualizada de la situación actual ni un trabajo en equipo entre esas tres entidades.

De acuerdo, con la asistente técnica del Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, María Eugenia Jiménez, también se carece de indicadores que permitan determinar cuál es la cantidad y la calidad del agua en el país, así como controles para identificar cómo se utiliza el recurso existe y evitar desperdicios.

Asistente Técnica del Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, María Eugenia Jiménez

En el informe de 35 páginas, la Contraloría también pide a la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, fijar antes del 29 de enero de 2016 las zonas en las cuales se aplique el pago por servicios ambientales con base en el criterio de protección de las fuentes destinadas al abastecimiento del agua.