Contraloría le da dos meses a INDER para que arregle desorden en compras para beneficiarios

Falta de de normativa provoca "riesgos de corrupción"

21/12/15 | 13:25pm

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) debe arreglar el desorden que existe en la adquisición de bienes e inmuebles para los beneficiarios en las zonas rurales, tras una disposición de la Contraloría General de la República (CGR).

La falta de una normativa clara en esa materia genera "riesgos de corrupción", según el informe DFOE-EC-IF-29-2015. Para evitar esos problemas, el ente contralor establece un plazo de dos meses para tomar las primeras medidas.

Entre las disposiciones con carácter obligatorio, la CGR ordena implementar las medidas necesarias para "subsanar las debilidades" identificadas como alertas en la fase de planificación, desarrollo, y ejecución contractual.

"Para el cumplimiento efectivo de los fines institucionales, se requiere disponer de los mecanismos de gestión y de los instrumentos de control que favorezcan la transparencia, la participación ciudadana y la efectiva rendición de cuentas y, a su vez, minimicen los riesgos de corrupción", señala la auditoría realizada durante el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014.

El presidente ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez aceptó que existen debilidades desde administraciones pasadas, además de que los procedimientos internos de contratación no se han actualizado desde que la institución pasó de ser el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) al INDER en el 2012.

presidente ejecutivo del inder, ricardo rodríguez

Irregularidades

Entre los hallazgos de la auditoría, el ente contralor señala el excesivo uso de la metodología de contratación directa en lugar de licitaciones abreviadas o abiertas para adquirir los bienes y servicios, desde el año 2008 hasta el 2014, un 86 por ciento de ellas fueron bajo ese modelo.

La CGR identificó como "alertas" en ese tipo de contrataciones una indefinición de márgenes de precios en un 100 por ciento de ellas, indefinición de procedimientos de control de calidad en un 70 por ciento, como también la inexistencia en la estimación del costo en un 60 por ciento de ellas.

Para el 31 de agosto de 2016, el INDER debe de ejecutar una política para el proceso de contratación administrativa que estandarice los procedimientos a lo interno del Instituto, implementar un reglamento interno de contratación administrativa, los manuales y los procedimientos para el proceso contractual.

El último plazo impuesto es el 30 de noviembre del 2017 para desarrollar un sistema de información integrado como máximo para

Además, "remitir en un plazo no mayor a 10 días hábiles posteriores al plazo antes señalado, una certificación sobre el cumplimiento y ejecución de lo dispuesto. Adicionalmente, durante un año, a partir de la puesta en ejecución de las acciones correspondientes, se deberá informar semestralmente sobre el avance logrado en la implementación del sistema requerido".

Procesos de reforma

Gracias los señalamientos realizados por la contraloría, según afirma Rodríguez, se empezó a "enderzar el barco" y se han empezado a implementar reformas internas.

PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INDER, RICARDO RODRÍGUEZ

Para el 31 de agosto de 2016, el INDER debe de ejecutar una política para el proceso de contratación administrativa que estandarice los procedimientos a lo interno del Instituto, implementar un reglamento interno de contratación administrativa, los manuales y los procedimientos para el proceso contractual.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad