Contraloría: EBAIS atienden 3,7 personas por hora, en promedio, por debajo de meta de la Caja

Reciben menos presupuesto, lo que genera mayor presión en clínicas y hospitales, dice Órgano Contralor

28/01/16 | 10:55am

A pesar de que desde 2004 la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) estableció como meta atender a por lo menos cinco pacientes cada hora en los Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS) lo cierto es que el promedio no llega ni a cuatro pacientes.

Según el informe DFOE-SOC-IF-26-2015 de la Contraloría General de la República, dado a conocer este jueves, el promedio de atención no superó a las 3,7 personas por hora en los últimos diez, lo que evidencia un deterioro en la atención de los usuarios y del tiempo que deben esperar para recibir atención médica.

El problema se agrava- según la Contraloría- porque la tendencia en los últimos años ha sido más bien hacia atender menos asegurados por hora, en lugar de tratar en mejorar el indicador.

Al respecto el Ente Contralor entrevistó a varios directores de las Áreas de Salud, quienes argumentaron que esta reducción obedece a la necesidad de hacer tareas diferentes a la consulta, como por ejemplo, la participación en comisiones institucionales.

Adicionalmente, la Contraloría determinó que los EBAIS reciben en promedio menos presupuesto que los denominados centros de atención médica en el segundo y tercer nivel, es decir, clínicas y hospitales, pese a que las políticas establecidas en Salud indicaban aumentar paulatinamente los recursos a los equipos básicos para poder ir descongestionando los hospitales.

Gerente área de Servicios sociales CGR, Manuel Corrales

Así, el primer nivel de atención (EBAIS) han tenido una participación del 27 por ciento del total de los recursos disponibles para el período 2005-2014, en tanto el segundo nivel mantuvo en promedio una participación mayor del 36 por ciento y el tercer nivel de un 40 en la asignación de recursos.

"Esta situación va en dirección contraria respecto de lo que se pretendía en la Reforma del Sector, en el sentido de permitir una mayor capacidad resolutiva de este primer nivel y reducir la demanda por servicios en el segundo y tercer nivel, y por ende, abaratar los costos del sistema de salud en su integralidad", aduce el Ente Contralor.

Otro aspecto que llamó la atención de los fiscalizadores, es que si bien las autoridades de salud determinaron que lo adecuado es que haya un EBAIS por cada 4 mil habitantes, lo cierto es que existen centros de salud de este tipo que tienen una población asignada mayor a ese número.

De los 1019 EBAIS existentes al 31 de diciembre de 2014, solo un 39 por ciento posee menos de 4 mil personas bajo su rango de acción.

De hecho se mencionan casos extremos, como por ejemplo el EBAIS de San Antonio de Coronado, que posee 21.637 habitantes en su circunscripción.

Con ello, el Ente Contralor ordenó a la CCSS definir acciones específicas para fortalecer financieramente a los EBAIS y lograr con ello disminuir la presión sobre clínicas y hospitales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad