Contraloría General de la República,Caja,Tomógrafos
Román Macaya junto a Carlos Alvarado

Contraloría frenó compra de tomógrafos y pide a Caja demostrar experiencia de empresa adjudicada

​Junta directiva de la CCSS asignó el proyecto a Elvatrón S.A. en agosto del año pasado por $15.2 millones

18/01/20 | 10:00am

La Contraloría General de la República (CGR) frenó la compra de cinco tomógrafos que se colocarán en los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia al determinar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe demostrar la experiencia con que cuenta la empresa elegida.

La adjudicación fue dada a la compañía costarricense Elvatron S.A. por la junta directiva de la Caja el 6 de agosto del año pasado. Sin embargo, el 4 de noviembre del año anterior el órgano contralor "anuló el acto" y solicitó una "nueva recomendación técnica".

"Inicialmente (el proyecto) se adjudicó a Elvatrón; sin embargo ante una apelación, la CGR anuló el acto y pidió una nueva recomendación técnica. Esta ahora para ser readjudicado por parte de la Junta Directiva", aseguró la CCSS por medio del departamento de prensa ante consulta de AmeliaRueda.com.

En la licitación participaron Siemens, que ofertó $11,4 millones; Elvatrón con $15,2 millones y Promed S.A., con una propuesta de $13.3 millones.

El proyecto de adquisición incluía la colocación de cinco tomógrafos; dos en el México, dos en el San Juan de Dios y uno en el Calderón Guardia. Además del diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y servicio post garantía por cuatro años.

La resolución de la Contraloría se presentó luego de que Simens interpusiera un recurso de apelación. Aunque la Contraloría declaró sin lugar dicha acción, especificó que el proyecto no consistía solo en la adquisición de los tomógrafos y que las empresas tenían que cumplir con otros requisitos.

"Tal y como se observa, en este caso particular la construcción y diseño, son de vital importancia para la satisfacción del interés público, el cual no es únicamente la adquisición de los tomógrafos. El objeto contractual no se limita a la adquisición de los tomógrafos, sino que para su implementación se requiere una serie de condiciones, dentro de las que se incluye la parte de diseño y construcción de los recintos. Bajo ese orden de ideas, y por carecer de una debida fundamentación la determinación del 16 cumplimiento de los proyectos aportados como experiencia, procede anular de oficio el acto de adjudicación", señala el expediente R-DCA-1114-2019.

Lea: CCSS acatará orden de Contraloría que invalida acuerdo con sindicatos

El gerente General de Elvatrón, André Sonderegger, aseguró que ellos presentaron toda la documentación y están a la espera de una nueva decisión de la Junta Directiva de la Caja.

"El ente contralor revisó nuestra oferta, no señalando incumplimiento alguno, pero resolvió ordenar a la CCSS revisar la experiencia de la constructora propuesta, tarea que entendemos la CCSS está haciendo y que por el tiempo transcurrido, entendería que ya debe haber completado", comentó el representante de la empresa nacional.

El costo del proyecto en el Calderón Guardia es superior a $2 millones, mientras que en el San Juan de Dios y el México sobrepasa los $6 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad