Labor de INAMU para cerrar brecha de equidad de género es insatisfactoria, afirma Contraloría

​Instituto debe fortalecer su gestión para cumplir obligaciones que establece su ley de creación

08/10/15 | 13:29pm

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) no da seguimiento a los indicadores con los que cuenta para medir el avance o ausencia de cumplimiento de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) 2007-2017, ideada para cerrar las brechas existentes en el tema de igualdad de género en el país.

Así lo determina el informe N. ° DFOE-SOC-IF-12-2015 de la Contraloría General de la República (CGR), divulgado este jueves.

"Las autoridades políticas e institucionales con funciones específicas para garantizar el cumplimiento de esa herramienta [PIEG] y el consecuente cierre de brechas existentes en el tema de igualdad de género, no realizan una labor satisfactoria en esta materia, y ello podría estar actuando en detrimento del avance del país en esta materia," señala el ente contralor.

Dicha política fue formulada por el Inamu en coordinación con las instituciones públicas que desarrollan programas en beneficio de las mujeres y de las organizaciones sociales en que ellas participan.

El informe encontró una carencia de metas para los objetivos estratégicos del PIEG, lo cual dificulta establecer el grado de cumplimiento de esta política.

Gerente servicios sociales. contraloría, manuel corrales

La ausencia de seguimiento, impidió además detectar desmejoras en temáticas de igualdad y equidad de género o desaceleraciones en sus avances, establecer las causas y generar eventuales acciones correctivas, concluye el ente contralor.

Como consecuencia, la CGR pide al Inamu fortalecer su gestión sobre el cumplimiento de las obligaciones que le establece su ley de creación para lograr un mayor posicionamiento del tema de equidad e igualdad de género en las instituciones ejecutoras y potenciar la coordinación interinstitucional necesaria para promover un mayor avance de esa política y de sus planes de acción.

"Se requiere fortalecer el apoyo político e institucional y realizar esfuerzos adicionales que permitan establecer su grado de cumplimiento y la oportuna definición de acciones correctivas, que impulsen el logro de la visión propuesta al 2017, condición que necesariamente debe considerarse en la próxima política que se emita sobre esa temática, para posibilitar la medición periódica sobre sus avances", indica el informe del ente contralor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad