Contraloría: monto adeudado a Municipalidad Santa Cruz aumentó un 107% por débil gestión de cobro

Cifra pasó de ¢1.648 millones, en 2010, a ¢3.415 en 2014.

15/10/15 | 08:58am

La débil gestión de cobro de impuestos en la municipalidad de Santa Cruz en Guanacaste ocasionó que del año 2010 al 2014 el pendiente de pago aumentara de ¢1.648 millones a ¢3.415 millones; es decir una variación del 107 por ciento.

Así lo reveló la Contraloría General de la República en su informe DFOE-DL-IF-00005-2015 del 31de julio pasado, en el cual advierte que el ayuntamiento se encuentra incluso por encima del promedio de morosidad municipal del 34 por ciento.


El gerente del Área de Desarrollo Local del ente contralor, German Mora, dijo que el gobierno de Santa Cruz está entre las 14 municipalidades con peor rendimiento a nivel nacional.

gerente Área de desarrollo local de la contraloría, german mora

Los rubros que presentan los mayores niveles de morosidad en esa municipalidad son aquellos generados por los impuestos sobre bienes inmuebles, licencias comerciales y de licores; y de la tasa por servicios de recolección de residuos.

Durante 2014 estos tributos muestran un pendiente de cobro por un total de ¢2.579 millones, lo cual representa un 75 por ciento del total de morosidad al 31 de diciembre del año anterior.

La Contraloría también encontró que existen deudas de contribuyentes con más de tres años de atrasos que ascienden a ¢724 millones, o sea un 21 por ciento del total de la morosidad.

Adicionalmente, otros ¢412 millones se consideran en riesgo de prescripción; es decir, podrían pasar a considerarse "incobrables".


El informe demostró además que al menos la mitad de los contribuyentes no cumple con los arreglos de pago que han suscrito con el gobierno local y en las zonas costeras las notificaciones ni siquiera son entregadas.

Según Mora, el municipio tiene problemas en la administración y control de las licencias municipales otorgadas para la operación de negocios en el cantón de Santa Cruz, y graves fallos a nivel administrativo que impiden dar un adecuado seguimiento a los contribuyentes.

gERENTE ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA CONTRALORÍA, GERMAN MORA

La situación en el ayuntamiento guanacasteco es tan grave para la Contraloría que señala que durante 2012, la administración municipal simplemente determinó eliminar una cuenta morosa por ¢3 millones.

Para solventar la situación, al alcalde se le ordenó en el punto 4.5 del informe establecer una estrategia que permita reducir los pendientes de cobro que abarque 2015 y 2016. El informe con estos avances debe enviarlos a la Contraloría a más tardar el 31 de octubre.

También deberá implementar un sistema de información para el registro, control y cobro de las cuentas de los contribuyentes municipales antes del 31 de diciembre de 2016.

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión del alcalde Jorge Chavarría, pero no respondió a los mensajes y llamadas a su celular. En el ayuntamiento dijeron que se encontraba de gira.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad