Contraloría: Planes de estudio de universidades privadas aprobados por Conesup están desactualizados

debilidad​De 681 programas revisados, 85% presenta más de 5 años de antigüedad

Los planes de estudio que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) aprobó a algunas universidades privadas están desactualizados, señala un informe de la Contraloría General de la República (CGR), divulgado este jueves.

El estudio agrega que la entidad no tiente tampoco la competencia jurídica para exigir las actualizaciones correspondientes.

Gerente de servicios Sociales de la CGR, Manuel Corrales

El gerente de Servicios Sociales del ente fiscalizador, Manuel Corrales, precisó que de 681 programas de estudios de 24 centros de enseñanza superior privados revisados entre 2013 y 2014, el 85 por ciento presenta más de cinco años de antigüedad.

El informe de la CGR cuestionó la intervención del Conesup en la inspección de los planes de estudio, que toma en promedio 11 meses. Según la Contraloría, la revisión es un proceso lento.

La Contraloría también indicó que el Consejo utiliza metodologías para la autorización de tarifas iniciales y aumentos por costo de matrícula sin estar fundamentadas en estudios técnicos que garanticen que éstos cobros corresponden a los gastos propios de las universidades.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, y las autoridades de Conesup fueron obligados a corregir la situación para garantizar a los estudiantes de estos centros de enseñanza superior una educación de calidad.