Contraloría recomienda al Gobierno revisar exoneraciones, ante "notable deterioro" fiscal

La Contraloría General de la República (CGR) recomienda al futuro gobierno de Luis Guillermo Solís que revise las exoneraciones que se aplican actualmente en el país, indicó la jerarca de esa institución, Marta Acosta, en el programa Nuestra Voz de este martes por la mañana.

contralora general, marta acosta

La jerarca insistió, también, en que el país no puede postergar la valoración del Régimen de Empleo Público y de los sistemas de pensiones que según ella "son deficitarios".

Acosta precisó que también recomiendan revisar y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, incluyendo los empréstitos internacionales y el superávit de algunas instituciones públicas, entre otros aspectos.


CONTRALORA GENERAL, MARTA ACOSTA

Las declaraciones de Acosta se dan luego de que la Contraloría advirtiera, el pasado lunes, que la continuidad de entidades públicas como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) peligra, debido a los problemas de sostenibilidad financiera que han experimentado en los últimos dos años.

Según el ente contralor, el riesgo que enfrenta el INDER se relaciona con una posibilidad de insolvencia financiera frente al eventual pago de indemnizaciones por la expropiación de territorios indígenas. Mientras que en el IFAM se observan pérdidas recurrentes de los ingresos asignados por ley y ausencia de acciones de cobro por servicios prestados.

Otras entidades, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), universidades públicas y Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), también son vulnerables por el déficit fiscal, que está proyectado en un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 2014.