Contraloría: serie de situaciones afectan gestión financiera del INS

​Clasificación de pasivos y aplicación incorrecta de parámetro para pagar incentivos son algunas de las incosistencias

16/06/15 | 09:58am

Una serie de inconsistencias en el manejo de las reservas, el superávit y gastos de personal durante el 2013 afectan la gestión financiera del Instituto Nacional de Seguros (INS), según concluyó una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con el informe informe, el INS clasificó como un pasivo la Provisión de Contingencias, cuando debió ser calificado como una reserva obligatoria de capital.

Además, se creó sin sustento legal la Reserva de Capital del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), la cual no muestra incrementos desde el 2009 porque la Superintendencia de Seguros improbó ese cobro.

El gerente de Servicios Económicos de la CGR, Roberto Jaikel, indicó que otro de los hallazgos es que el INS aplicó incorrectamente del parámetro establecido para el pago del incentivo denominado "componente salarial variable" a funcionarios, lo cual le generó gastos adicionales por aproximadamente ¢742,2 millones en 2013.

gerente de servicios económicos de cgr, roberto jaikel

Asimismo, se señalaron debilidades en el proceso de consolidación y reestructuración de los Estados Financieros del INS, lo cual generó una sobrevaluación de dichos estados financieros, especialmente, en lo que respecta a los pagos por compra de repuestos con entidades relacionadas.

Por último, en su informe la CGR critica la carencia de una valoración de riesgo en el Departamento de Contabilidad.

El ente contralor le ordenó al INS corregir las debilidades señaladas y recomendó crear un Comité de Nominación y compensación, con el fin de establecer, modificar y monitorear las políticas de incentivos para los empleados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad