Investigación,Judicial,Caso Chochinilla,Conavi,Gobierno,Costa Rica
Imagen: AmeliaRueda.com

Ex juez penal: "La contratación pública es un nicho de corrupción en todo el mundo occidental"

​“Habrá que rastrear la ruta que tomaron los bienes hasta el funcionario público”, asegura especialista en ciencias penales

Benjamín Blanco Manley

15/06/21 | 09:12am

Este martes en el programa Nuestra Voz de Amelia Rueda, el ex juez, Ewald Acuña, quien es especialista en ciencias penales, dio a conocer su criterio y aclaró las dudas con respecto a los allanamientos en Casa Presidencial y otras instituciones como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

De acuerdo con el especialista, los políticos corruptos encuentran nichos para obtener ganancias en la contratación pública en todo el mundo occidental.

“Este caso tiene la particularidad de que la investigación no inicia después que se conoce la existencia de un fraude, sino que se denuncia el hecho y el Ministerio Público con el OIJ inicia la investigación desde el 2019 sin generar escándalo público (…) logran la implementación de la Ley Contra el Crimen Organizado, entre otras herramientas para la investigación (…) mientras los hechos son objeto de investigación la Fiscalía está teniendo acceso a la intervención de la comunicación de las personas sospechosas”, dijo Acuña, quien señala que lo más importante será el resultado de las intervenciones a las comunicaciones y la prueba documental que confirme la hipótesis de la Fiscalía para esclarecer si hubo una estructura criminal organizada.

“El caso como no implica a miembros de supremos poderes que gozan de inmunidad, le toca investigarlo a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, no a la Fiscal General, pero la jerarca podría consultar o vincularse con las investigaciones de acuerdo a la estructura del Ministerio Publico (…) La Fiscal Emilia Navas, no conoce del proceso porque su esposo está vinculado con las personas de estas empresas que son objeto de investigación, lo que garantiza que no haya suspicacia”, comentó el ex juez penal Acuña.

“La intervención telefónica, es un activo muy valioso, ya que afina las líneas de la investigación. De esta forma se recopila información del modo de operar de estas organizaciones criminales y a quienes la integran. Se determina la existencia de los delitos de cohecho o enriquecimiento ilícito, se dicta una orden y se monitorea las personas investigadas para descartar su participación", declaró.

“Habrá que rastrear la ruta que tomaron los bienes hasta el funcionario público”, aseguró el especialista, quien comenta que el proceso puede tomar su tiempo.

“La Fiscalía a veces investiga a partir de informaciones públicas, las investigaciones más significante de este país han surgido a raíz de material extraído de investigaciones periodísticas (se requieren datos concretos)”, comentó.

Dos empresas constructoras se reparten el 80% del presupuesto del Conavi para conservación de vías

Para el especialista, hay desconfianza con el sistema pues no se han cumplido las expectativas de tiempo que esperan las personas en los procesos de investigación. Admite que procesar todos los documentos extraídos requiere una enorme cantidad de tiempo para avanzar con la acusación.

Comentó que la resolución de las acusaciones dependerá de los resultados extraídos de las pruebas que se reciben, ahí inicia un proceso de análisis de datos financiero contables, informáticos y documentales.

“Yo no conozco un caso en el que no termine en nada, lo que ocurre es que no se cumple con la expectativa de tiempo de las personas”, concluyó el abogado penalista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad