Contribuyentes tienen hasta este lunes para actualizar domicilio fiscal

Los dueños de empresas, profesionales o comerciantes que tributan y han cambiado a finales del 2013 el lugar de la entidad con la cual producen rentas, tienen tiempo hasta este lunes para actualizar el domicilio fiscal, de lo contrario se podrían exponer a una sanción de medio salario base (¢200 mil).

Para las personas físicas, el domicilio fiscal es el lugar donde se encuentre centralizada la actividad económica o residencia habitual, mientras que para las personas jurídicas es donde se encuentra la gestión administrativa del negocio.

Si se trata de una persona física, el contribuyente debe llevar su cédula de identidad y un recibo de electricidad que compruebe su nuevo domicilio, además de completar el formulario (D-140).

En el caso de las personas jurídicas, su representante legal o apoderado autorizado debe llevar la cédula jurídica, factura eléctrica y de llenar el formulario.

Debido a las largas filas que generó este trámite la semana anterior, la Dirección General de Tributación Directa extendió la hora de recepción hasta las 6 de la tarde.

Esas largas filas han generado molestia entre los contribuyentes, según el socio director de Deloitte, Allan Saborío, quien critica que este trámite no se pueda hacer de forma digital.


socio director de deloitte, allan saborío

A partir del lunes, si un contribuyente modifica el domicilio fiscal, se cuenta con un plazo de cinco días para comunicarlo.

Este domingo ameliarueda.com intentó conversar con el director de Tributación Directa, Carlos Vargas, para consultar sobre la cantidad de contribuyentes que han realizado el trámite y cuántos están pendientes; sin embargo, no respondió los mensajes ni las llamadas a su celular.