Control de triglicéridos y colesterol debe realizarse como mínimo cada tres años en adultos jóvenes​

Expertos recomiendan a diabéticos e hipertensos realizarse estos exámenes cada 6 meses

20/05/15 | 12:25pm

A partir de los 20 años, los adultos saludables deben controlarse los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre como mínimo cada tres a cinco años.

Expertos en cardiología aseguraron que esta recomendación aplica estrictamente para aquella población que no presenta factores de riesgo como presión alta, diabetes, sobrepeso, colesterol alto o pacientes con herencia familiar.

En estos casos, la frecuencia de estos exámenes debe ser de dos veces al año, dependiendo de cada persona, dijo la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes.

Jefa de cardiología del hospital méxico, sofía bogantes

Los expertos explicaron que si la persona sobrevivió a un infarto, las pruebas de control de lípidos o grasas deben realizarse rigurosamente cada tres meses.

La edad límite para efectuarse el primer perfil de grasas es de 35 años para los hombres y 45 para las mujeres, según la Asociación Americana de la Diabetes.

Si los resultados son normales, los expertos recomiendan darle seguimiento cada quinquenio.

Este análisis se realiza mediante la toma de una muestra de sangre en el laboratorio, puede durar alrededor de 5 a10 minutos y debe evitar la ingesta de alimentos entre 8 y 12 horas antes de la prueba.

Grasas vitales

El colesterol es una grasa que ayuda al organismo en la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D, entre otros. Sin embargo, su exceso puede provocar serios padecimientos del corazón.

Existen dos tipos: el LDL -liproteína de baja densidad- o colesterol malo y el HDL -lipoproteína de alta densidad- o colesterol bueno.

Ambos tipos deben estar nivelados. En personas saludables, el LDL no debe superar los 130 miligramos por decilitro de sangre, detalló la nutricionista Kathryn Von Saalfeld.

Mientras que para los triglicéridos, otro tipo de grasa que el organismo necesita para su buen funcionamiento, el valor normal es de 150 mg/dl y en cardiópatas los niveles deben ser inferiores a los 100 mg/dl, puntualizó Bogantes.

Fuente: MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Jefa de cardiología del hospital méxico, sofia bogantes

Para conservar niveles saludables de ambas sustancias, es preciso evitar el cigarrillo, hacer 150 minutos de actividad física por semana, seguir una dieta balanceada baja en grasas saturadas y alta en vegetales y frutas frescas, concluyeron las expertas.

En Costa Rica, el porcentaje de pacientes hospitalizados por enfermedades cardiovasculares aumentó en un 8 por ciento de 2013 a 2014, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad