Controlar libros elegidos por centros educativos llevaría a una censura, defiende el MEP

Regulaciones se ejercen mediante programa de estudios oficial así como supervisiones de asesores pedagógicos regionales que hacen visitas físicas a aulas y a las direcciones

26/07/18 | 09:38am

Controlar los libros elegidos por los centros educativos para abordar el programa de estudios llevaría al Ministerio de Educación Pública (MEP) a censurar algunos textos y a oficializar otros.

Esa es la apreciación que dio el director de Gestión y Evaluación de Calidad de la institución, Pablo Mena, la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz, a raíz del contenido del libro de texto Visión Cívica 11, utilizado por estudiantes de undécimo, el cual favorece al Partido Acción Ciudadana (PAC), que ejerce el poder desde el 2014.

"No podríamos decir eso porque sería como censurar un libro, o puedo decirlo de otra forma, oficializar otro libro. Esto porque en el momento en el que yo le digo a un docente que use este libro, de una u otra forma lo estoy oficializando. En ese sentido tendríamos un recurso que sin lugar a dudas perderíamos porque el ministerio no puede casarse con una editorial específica o un posicionamiento específico de algunos autores, nosotros el marco que tenemos es el programa de estudios", explicó el funcionario.

Para Mena, cada empresa es libre de hacer sus publicaciones bajo el principio de censura previa y el de libertad de expresión y de igual manera las escuelas y colegios son libres de seleccionar los textos según las consideraciones que hagan sus profesores.

Las regulaciones de parte del MEP se ejercen en cambio mediante el programa de estudios oficial al que deben adscribirse todas las instituciones educativas del país -tanto públicas como privadas- así como supervisiones de asesores pedagógicos regionales que hacen visitas físicas a aulas y a las direcciones para verificar que lo que realizan los docentes se ajusta a las directrices de la cartera.

Ello permite evitar que los contenidos que se vean en clases disten de lo dispuesto en los planes aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE), como por ejemplo, que un libro plantee la enseñanza del delinquir.

La polémica que gira alrededor del texto que beneficia al partido oficialista suscita en que una pregunta solicita responder cuál agrupación política encajaba en las definiciones "se caracteriza por evitar el despilfarro" y "lucha contra la corrupción". La respuesta correcta, según el propio documento, es el PAC.

Ese extracto motivó críticas de diputados de la oposición quienes denuncian un "adoctrinamiento" de los estudiantes. Lo anterior llevó al presidente de la República, Carlos Alvarado, a manifestar que él no favorece esas prácticas.

Lea: "No favorezco ningún tipo de adoctrinamiento", dice Alvarado sobre libro de cívica que favorece al PAC.

Cuatro bancadas de la Asamblea Legislativa coincidieron en la necesidad de investigar el caso e incluso han mencionado la posibilidad de citar al ministro del ramo, Édgar Mora, para que rinda testimonio bajo juramento.

El oficialismo, por su parte, busca bajarle el tono a los reclamos señalando que no se trata de un libro oficial y que este tipo de discusión no debería distraer de otros temas prioritarios para el país, como el déficit fiscal. No obstante, la fracción del partido en el gobierno reconoce que se deben corregir este tipo de errores y buscar el mayor equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas dentro del contexto costarricense.

Lea: Diputados valoran llamar a cuentas a ministro del MEP por libro de cívica que favorece al PAC.

La editorial Eduvisión, por su parte, indicó al diario La Nación que en su libro se incluye lo aprobado por el CSE en el 2009 como parte de los programas oficiales de Educación Cívica. La empresa añadió que no tienen intención en favorecer o perjudicar a alguna agrupación en particular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad