Convención colectiva del Registro será la primera en ser renegociada por Gobierno de Alvarado

​Presidente de la República pidió eliminar cláusulas abusivas

02/06/18 | 11:55am

La convención colectiva del Registro Nacional es la siguiente en la lista que deberá denunciarse luego de que el Poder Ejecutivo ordenara la renegociación de estos acuerdos.

Esta tiene como fecha de vencimiento el próximo 21 de julio, según información proporcionada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Las convenciones colectivas deben ser denunciadas (término utilizado para señalar que se someterá a negociación) un mes antes de su caducidad, por lo que la del Registro Nacional deberán cumplir con ese trámite el 21 de junio.

Dentro de los pluses que tienen los funcionarios de esa institución se encuentra vacaciones de 15 a 30 días hábiles.

Además de este acuerdo, en el 2018 se vencerán convenciones como la de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este viernes la directriz que había sido anunciada esta semana por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante el Plenario legislativo.

El documento obliga a todas las instituciones que cuenten con convenciones colectivas a renegociarlas una vez que se llegue su vencimiento.

"Los jerarcas tendrá la responsabilidad personal de impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas vigentes. Las instancias de la Administración Pública está en el deber de denunciar aquellas cláusulas que se consideren abusivas y atenten contra el buen manejo de las finanzas públicas", señala la directriz.

Aguilar indicó que este Gobierno incluirá a un representante del Ministerio de Hacienda dentro de las negociaciones para tomar el factor del impacto al erario público durante las conversaciones.

Para el 2019 se vencerán las convenciones colectivas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Banco de Costa Rica (BCR), Cuerpo de Bomberos, Junta de Protección Social (JPS) e Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad