Cambios en convenciones colectivas de Japdeva, AyA y Recope ahorrarían ¢12.820 millones anuales

​Propuestas fueron enviadas a los jerarcas de cada institución para que sean negociadas con los sindicatos

16/03/15 | 17:38pm

Los cambios que se presenten hacer a las convenciones colectivas de tres instituciones públicas le ahorrarían al Estado ¢12.820 millones cada año, explicó el viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, la tarde de esta lunes.

Se trata de las convenciones colectivas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Pacheco precisó que con solo quitar beneficios y limitar algunos privilegios que les fueron concedidos a los trabajadores de esas tres instituciones públicas en el pasado, se lograría un importante ahorro en el país.

Los cambios en las convenciones colectivas de las tres entidades públicas fueron enviados a los presidentes ejecutivos de cada entidad para que inicien los procesos de negociación que permitan reformarlas.

Si no existe un acuerdo entre la institución pública y los sindicatos, las convenciones se quedarán iguales, explicó Pacheco.

"Se trata de cambios como limitar el crecimiento del pago de cesantía que está actualmente está en 20 años a unos ocho años, o impedir que se presten camiones del AyA a sus empleados para que se realicen mudanzas los fines de semana", agregó el Viceministro de Egresos de Hacienda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad