Conversaciones de paz sobre Siria empezarán el viernes en Suiza

​Diálogo se extenderá durante seis meses

AFP

25/01/16 | 14:55pm

Las conversaciones de paz sobre Siria entre la oposición y el gobierno de Damasco fueron convocadas para iniciar el viernes en Ginebra, Suiza anunció el emisario especial de la ONU, que dijo que los diálogos se extenderán durante seis meses.

"Las invitaciones serán enviadas mañana martes, y las conversaciones comenzarán el 29 de enero", declaró a la prensa Staffan de Mistura, que explicó que el retraso de cuatro días se debió a diferencias sobre la composición de las delegaciones.

El mediador de la ONU enfrenta desde hace varias semanas la presión del secretario de Estado, John Kerry, y de su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para iniciar las discusiones lo antes posible.

Según la hoja de ruta marcada en diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes de ambos bandos analizarán un cese el fuego, la conformación de un gobierno de transición en los próximos seis meses y la celebración de elecciones en 18 meses más.

"No va a haber ceremonia de apertura", indicó Mistura. Los participantes van a discutir primero el "cese el fuego y el tema de la ayuda humanitaria", explicó el delegado de la ONU para Siria, que recordó que cada día perdido es un día perdido para el cese el fuego y la llegada de ayuda humanitaria.

La oposición bajo presión

Kerry declaró que en las últimas horas multiplicó las consultas con sus homólogos de Francia, Turquía, Rusia y Arabia Saudita, y con Mistura, para "estar seguro que todo el mundo está en la misma página".

Varios grupos de oposición sirios, conformaron desde el exilio en Riad una coalición amplia para que los represente en las negociaciones, pero la delegación excluye el principal partido kurdo y a otras formaciones.

"Las consignas del Consejo de Seguridad de la ONU" sobre estas conversaciones es incluir al mayor número de personas, explicó el diplomático, que especificó que deseaba que hubiera más mujeres y representantes de la sociedad civil.

El principal escollo es la exigencia de la oposición para que se aplique el protocolo de Ginebra, que estipula la conformación de un "órgano gubernamental de transición" para suceder al régimen de Bashar al Asad.

Los rebeldes consideran que no es negociable la salida de Asad y también subsisten desacuerdos entre ellos sobre quién debe ser su representante.

Los esfuerzos para encontrar una solución negociada al conflicto en Siria se producen en un momento en que el director de Europol, Rob Wainwright, advirtió que el grupo Estado Islámico ha desarrollado nuevas capacidades de combate para llevar a cabo una campaña de ataques a gran escala con un foco particular en Europa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad