Plan para cambiar tramo de calle ancha de Alajuela en un solo sentido divide a MOPT y comercios

Autoridades acordaron realizar un foro con todas las partes el 23 de noviembre

06/11/15 | 13:27pm

La Cámara de Comercio de Alajuela se opone a que un tramo de la calle ancha del cantón central se modifique en una sola vía.

Así se lo expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Alajuela, Marcelo Llobet al viceministro de Transportes Sebastián Urbina en un encuentro realizado la mañana de este viernes en el despacho del jerarca.

La reunión tenía como finalidad definir una fecha para modificar un tramo de la calle ancha a una vía de un solo sentido con el objetivo de reducir las presas; al final, las partes acordaron realizar un foro para discutir con mayor detalle el tema, y con más actores, el próximo 23 de noviembre.

Según Llobet la medida reduciría los tiempos de traslado en un 60 por ciento (aseguró tener estudios técnicos que respaldan el argumento) lo que, a su criterio, perjudicaría a los comerciantes que se encuentran sobre la vía.

En el encuentro, que duró aproximadamente una hora, Urbina escuchó las posiciones tanto de Llobet como las de las Cámaras de Taxistas y Autobuseros, y les explicó que no es factible implementar medidas paulatinas ya que un "impacto abismal" en los tiempos de transporte se produciría solamente modificando a un solo sentido un tramo de cien metros la calle ancha.

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, planteó la necesidad de que la discusión sobre la modificación se lleve a cabo con las diferentes partes involucradas. "Esta decisión no se puede tomar solamente basados en el estudio, hay que incluir la opinión de la gente", aseveró el alcalde.

El planteamiento de realizar un foro existía desde el año pasado y estaba a cargo del municipio y la Cámara de Comercio Alajuelense, sin embargo no se llevó a cabo.

Consultado por Ameliarueda.com del por qué no se ha llevado a cabo después de año y medio, Thompson afirmó que se debió a que la Cámara cambió de administración. "Siempre es bueno retomar los temas, la municipalidad siempre ha estado dispuesta", indicó.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) quiso que se pactara como fecha límite para implementar la medida el 11 de abril, antes de que el actual gobierno local cambie de administración, sin embargo las distintas partes consideraron necesario realizar el foro antes de acordar una fecha.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad