Convivio reunirá este domingo a personas con Síndrome de Down para celebrar su día

conmemoraciónActividad se llevará a cabo en el Gimnasio Nacional de 9 a.m. a 1 p.m.

Bailes, porrismo, cuentacuentos, zumba y un carnaval serán parte de las actividades que congregarán a las personas con síndrome de Down, sus familiares y amigos este domingo 22 de marzo en el Gimnasio Nacional, de 9 a.m. a 1 p.m.

La Asociación Síndrome de Down de Costa Rica (Asidown) organiza la actividad gratuita para conmemorar el día mundial de las personas con este trastorno genético.

Presidente de Asidown, Héctor arce

El presidente de la Asociación, Héctor Arce, comentó que es la segunda vez que llevan a cabo el convivio en el Gimnasio Nacional. El año anterior reunieron alrededor de 500 personas.

El evento tiene como fin incentivar la participación activa de las personas con síndrome de Down en el país y exigir el cumplimiento de sus derechos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en su asamblea general del 2011 que todos los 21 de marzo se celebrará el día mundial de las personas con Síndrome de Down, haciendo alusión a la Trisomía (3 cromosomas número 21 en las células, causante de la condición).

"La declaratoria de un día mundial permite utilizar esta fecha como herramienta para educar, hacer consciencia y poner sobre la mesa de discusión temas de interés relacionados con la celebración, como lo son el derecho al acceso a la educación, la salud y la autodeterminación de las personas con síndrome de Down", externó Arce.

En Costa Rica 1 de cada 800 nacimientos es de un menor con síndrome de Down. Se calcula que en el país hay unas 4 mil personas con esta condición, según Asidown.