Coonaprosal hace de la perseverancia su motor para llegar al 40 aniverario

​Cooperativas incentivan a productores guancastecos para que trabajen en su tierra.

13/11/15 | 13:56pm

Sin bajar la cabeza ante los obstáculos en un camino que siempre ha estado lleno de retos, la Cooperativa Nacional de Productores de Sal (Coonaprosal) celebra su cuarenta aniversario.

Su presidente, Rodrigo Zamora, relató parte de su historia la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz en la que recordó la cualidad que ha caracterizado a sus fundadores y trabajadores: la perseverancia.

Hace más de dos décadas, con la intención de ofrecer un mejor producto Conaprosal empezó a refinar su sal bajo la marca SalSol hasta llegar a extenderse tanto en Nicaragua como en Panamá.

Sin embargo, la primera "nube negra" llegó con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México-en el año 2000-el cual ofrecía como principal producto la sal.

presidente coonaprosal, rodrigo zamora

Manos a la obra

A raíz de la firma, como también de una visita en la que los directivos de Conaprosal constataron que una salina mexicana producía en un día lo que una de Costa Rica en un año, tomaron la decisión de no quedarse con los brazos cruzados y decidieron comprar el producto a ellos y cambiar el proceso de refinación.

Zamora aseveró que en ese momento, con el objetivo que los productores nacionales no se quedaran desempleados iniciaron el proyecto de producción de camarón.

PRESIDENTE COONAPROSAL, RODRIGO ZAMORA

"Fue como pasar a un productor de chayotes a exportar flores", afirmó Zamora haciendo referencia al largo proceso de aprendizaje en el que incurrieron en Coonaprosal.

Además de la producción de camarones, los vecinos del Golfo de Nicoya iniciaron la producción y comercialización de mango, como también, posteriormente la de productos de fruta congelada.

Colaboración

Actualmente Coonaprosal cuenta con 200 empleados directos, aproximadamente 1.500 indirectos y 150 socios encargados de las distintas actividades.

"Estas cooperativas, con la labor que realizan, están logrando que la gente se quede en la zona, que es la tierra que uno ama, donde nace y sueña desarrollarse", aseveró Zamora.

Entre los planes de Coonaprosal se encuentran seguir apoyando distintos proyectos para apoyar a los trabajadores de la zona, tales como un consocio cooperativo para hacer del oro de Las Juntas de Abangares un atractivo turístico.

PRESIDENTE COONAPROSAL, RODRIGO ZAMORA

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad