Coopelesca y Fuerza y Luz son las empresas con más cortes de electricidad durante 2013

​Estudio de Aresep revela que los usuarios nacionales sufrieron en promedio siete interrupciones en el servicio durante el año, que se prolongaron por 5,8 horas

29/07/14 | 14:26pm

Los clientes de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) sufrieron en promedio 17 cortes de electricidad durante el año anterior, que se prolongaron por 18,2 horas.

Una situación similar vivieron los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) el año anterior, con un promedio de 11 interrupciones del servicio por 7,4 horas.

Ambas se convirtieron en las compañías que más problemas generaron a sus abonados durante 2013, según un estudio de calidad eléctrica realizado por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con la investigación, el promedio nacional es de 7 cortes al año con una duración estimada de 5,8 horas, esto después de analizar a las ocho empresas que brindan servicios de electricidad en el país.

vocera de aresep, carolina mora

La vocera de Aresep, Carolina Mora explicó que los resultados de Coopelesca de San Carlos y la CNFL - que opera en parte del Area Metropolitana- superan el promedio nacional de cortes, lo que afecta el servicio que reciben los clientes.

La empresa con mejor calificación tras el estudio fue el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que reportó un promedio de apenas tres cortes que se prolongaron por 2,8 horas.

De acuerdo con Mora, el estudio de calidad se realizó con el objetivo de brindarle información a los usuarios de los servicios eléctricos para que puedan participar de forma activa. Asimismo para que posean argumentos en los procesos de audiencias públicas cuando las empresas soliciten aumentos en tarifas.

VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

La Aresep anunció que reconocerá la afectación a los clientes, a través de los ajustes tarifarios.

El estudio se realizó con base en datos suministrados por las ocho compañías. La Aresep también realizó 5.680 pruebas de tensión, de las cuales 954 (17%) no pasaron la evaluación.

En el siguiente gráfico usted puede ver los resultados del estudio: el promedio y la duración de los cortes por cada empresa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad