Cooperativa de electrificación de San Carlos apuesta por energías limpias en su 50 aniversario

​Coopelesca fue certificada como carbono neutral el año anterior

23/01/15 | 11:26am

Producir electricidad con energías limpias y dotar de internet de banda ancha a las comunidades de la Zona Norte son algunas de las apuestas que está haciendo la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), luego de 50 años de brindar electricidad en San Carlos. Así lo confirmó su gerente, Omar Miranda, este viernes en el programa Nuestra Voz.

Gerente Coopelesca, Omar Miranda

Según detalló Miranda están desarrollando un proyecto de infocomunicaciones para proveer internet de banda ancha a los asociados y crearon un almacén de electrodomésticos. Sin embargo su principal objetivo es alcanzar la autonomía en generación propia con recursos renovables, por lo que están estudiando proyectos de biomasa, geotermia, energía eólica y solar.

“Queremos tener una visión de futuro para que la cooperativa se mantenga como lo que ha venido siendo en esta región: un promotor del desarrollo”, aseguró.

A su vez mencionó que con la construcción de nuevas carreteras como la que comunica San Carlos con San Ramón y la apertura del puesto fronterizo de Tablillas, habrá más dinamismo a la zona, por lo que están preparados para abastecer la demanda eléctrica de las empresas que quieran instalarse en las localidades donde brindan servicio.

Presidenta de Coopelesca, María Amalia Chaves

La presidenta de Coopelesca, María Amalia Chaves, afirmó además que la clave del éxito de la cooperativa ha sido identificar las necesidades de las comunidades limítrofes para poder desarrollar proyectos que los beneficien.

“Este año logramos penetrar el 100 por ciento de electricidad, llegar con energía a todas las casitas y así dotar de mayores herramientas a los habitantes de esas comunidades”, dijo.

Cuando Coopelesca inició labores en 1965 contaba con 345 asociados, mientras que en la actualidad hay 77 mil.

Además fue certificada en 2014 como la primera cooperativa e industria en nivel de distribución eléctrica en ser Carbono Neutral y recibió el Galardón de Excelencia otorgado por la Cámara de Industrias, por sus prácticas ambientales.

Foto: Coopelesca

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad