Cooperativas buscarán aumentar participación de jóvenes y mujeres en el sector

​XIII Congreso Nacional Cooperativo se realizará a partir de este miércoles en Edicoop discutirá sobre inserción de esta población

14/10/14 | 12:01pm

Asociados de las 517 cooperativas que existen en el país discutirán sobre cómo aumentar la participación de las nuevas generaciones y las mujeres en el sector, ya que actualmente sólo un 20 por ciento de los puestos de mando en cooperativas son ocupados por féminas.

Ambos temas - el relevo generacional y la equidad de género - forman parte de la agenda del XIII Congreso Nacional Cooperativo que se realizará a partir de este miércoles en Edicoop, en San Pedro de Montes de Oca, según dijo Ivannia Quesada, Presidenta de Coopeleche R. L. y miembro del Plenario del Conacoop, en el programa Nuestra Voz.

PRESIDENTA DE COOPELECHE, IVANNIA QUESADA

En este encuentro se analizará el aporte del cooperativismo al Plan Nacional de Desarrollo, sobretodo en aspectos como la gestión ambiental y la economía.

Los representantes de las distintas organizaciones hablarán además de cómo fortalecer la sostenibilidad de su modelo de negocio. "Que sea sostenido en el tiempo y produzca riqueza", dijo Quesada.

Y estudiarán posibles cambios a la Ley de Cooperativas. Aunque no precisaron cuáles.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Jesús Villalobos, aprovechó la participación en el programa de este martes para aclarar que las cooperativas sí pagan impuestos parafiscales.


PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS, JESÚS VILLALOBOS

En total, 894 mil personas son asociadas a alguna cooperativa en todo el territorio nacional.

Este movimiento se fundó hace 71 años con la creación de CoopeVictoria. "Hemos demostrado que servimos", puntualizó Villalobos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad