Coopesa celebra 50 años de trabajo autogestionado y pronto se mudará de casa

La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) cumple este mes 50 años de trabajo autogestionario y espera mudarse de casa en 18 meses.

Coopesa se ha dedicado, durante cinco décadas, a la reparación y mantenimiento de aviones. Es la única cooperativa en el mundo que ofrece servicios aeroindustriales y tiene gran prestigio a nivel internacional.

El asociado Eugenio Cubillo expresó este miércoles, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, que ya tienen el aval del Gobierno para el traslado de sus instalaciones al sector de El Coco, en Alajuela.

Cubillo es uno de los 590 socios con los que cuenta la cooperativa actualmente. En ocasiones han llegado a tener más de mil socios.

Eugenio Cubillo

Actualmente, Coopesa se encuentra en terrenos del aeropuerto internacional Juan Santamaría, sin embargo, está en los terrenos donde se construirán nuevas salas de abordaje y puentes de embarque.

El costo del traslado de los hangares de Coopesa se calcula en unos $32 millones. La inversión será asumida por el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), pero los asociados deberán ir pagando mensualmente. Se espera que el traslado se haga en unos 18 meses.

Ronald Hernández

El asociado Ronald Hernández dijo que Coopesa es la única cooperativa creada por ley.

Añadió que el Gobierno les otorgó un terreno de seis hectáreas por ordenamiento con cánon.

Ahora, con el traslado, les dará otras seis hectáreas en El Coco.

Coopesa se fundó en octubre de 1963, tras la quiebra de la corporación de Servicios Aeronáuticos Latinoamericanos (SALA).

Uno de los 32 socios fundadores de Coopesa, Antonio Monge, recordó el involucramiento, en los inicios de esta institución, de personalidades importantes en el ámbito político como Avellán Cisneros, Franciso Orlich, Alfonso Carro Zúñiga, Rodolfo Solano y Otto Escalante.

Antonio Monge