Países pequeños doblegaron a los grandes en Cumbre sobre Clima, dice experta

​Directora de Costa Rica Limpia destacó papel de naciones como Islas Marshall y Filipinas.

15/12/15 | 11:00am

Los países pequeños hicieron que los grandes se doblegaran durante la Cumbre sobre el Clima, que se desarrolló la semana anterior en París, Francia.

Así opinó la directora de la organización Costa Rica Limpia, Mónica Araya, quien detalló cómo los países pequeños lograron presionar a los más industrializados a alcanzar acuerdos más allá de los pretendidos inicialmente.

directora costa rica limpia, mónica araya

Según Araya, las naciones pequeñas lograron dejar en claro que se debía tratar de adelantar tanto como fuera posible en temas como el transporte y las energías renovables. Estas naciones se unieron en una coalición formada por países de África, Latinoamérica y Asia.

La experta destacó en ese sentido el papel de las Islas Marshall, un pequeño estado insular del Océano Pacífico conformado por apenas 52 mil habitantes.

De acuerdo con Araya, su presidente Christopher Loeak, logró atraer la atención de países como Canadá y llamar la atención del riesgo que corren este tipo de naciones ante el cambio climático.

Adicionalmente, la experta en temas ambientales destacó el papel de Filipinas, de la cual dijo que en lugar de llegar a victimizarse por sus condiciones de pobreza y limitaciones, más bien llegó a realizar propuestas.

directora costa rica limpia, mónica araya

Durante la cumbre se habló de que decenas de territorios como las Islas Marshall podrían desaparecer con un aumento de 2 grados en la temperatura del planeta, debido al aumento en la marea que ocasionaría el deshielo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad