Corte tiene 186 facilitadores para promover acuerdos que eviten juicios por conflictos vecinales

​Programa apoyado por la OEA busca extenderse

08/08/15 | 12:57pm

Distribuidos en comunidades alejadas del país, un total de 186 líderes comunales, denominados facilitadores, promueven y realizan acuerdos entre vecinos para evitar que las diferencias o conflictos lleguen hasta los Tribunales de Justicia.

Casos como el del perro de un vecino en Garabito que mató tres cabras no requirió ir a juicio al intervenir el mediador de la comunidad y llegar a un acuerdo con el pago de los animales, comentó el magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Román Solís.

Solís explicó que esos facilitadores o conciliadores son nombrados por los vecinos, previa consulta a las fuerzas vivas como maestros y directores de escuelas, curas o pastores, y operan con la capacitación por parte de los jueces contravencionales de las diversas comunidades en que funcionan.

Magistrado de la sala primera, Román Solís

El programa de facilitadores funciona actualmente en comunidades como Isla Venado, Isla de Chira, Barra del Colorado, Guápiles, Siquirres, Santa Cruz, Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón, Puntarenas, Guatuso, Upala y La Fortuna de San Carlos, entre otros.

El magistrado Solís aseguró que los facilitadores no pueden conocer casos penales ni emitir sentencias, pero con los acuerdos de arreglo por las diferencias vecinales le ahorran millones de colones en costos de juicios al Poder judicial.

El plan de mediadores de la justicia comunitaria en Costa Rica es apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde hace dos años y se tiene programado extenderlos a muchas más comunidades del país.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad