Corte abre quinta investigación contra Celso Gamboa

​De forma unánime, los magistrados acordaron abrir expediente disciplinario

06/12/17 | 16:14pm

Por quinta ocasión en el último trimestre, la Corte Plena acordó abrir una causa disciplinaria en contra del magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa Sánchez.

Los magistrados acordaron la tarde de este lunes, de forma unánime, investigar al alto juez "por interesarse en un expediente que no le correspondía", según informó la oficina de prensa de la Corte.

Gamboa, quien actualmente se encuentra suspendido, tomó un caso que no le correspondía por rol. Se trata de un recurso de casación relacionado con la condena al Movimiento Libertario por una estafa de ¢209 millones contra el Estado por medio de capacitaciones fantasma.

Por esa razón, la presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias Madrigal, presentó una queja ante el Tribunal de la Inspección Judicial el 10 de noviembre, departamento que pasó la denuncia a la Corte Plena por ir dirigida contra un magistrado.

La primera causa disciplinaria que abrió la Corte contra Gamboa fue el 18 de setiembre, cuando en esa ocasión se decidió investigar los supuestos nexos del magistrado con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino, y quien actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva junto a seis gerentes del Banco de Costa Rica (BCR) por los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Mientras, la segunda causa se abrió en la sesión del 19 de octubre y tiene como objeto resolver una denunciar contra una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, porque son "amigos".

La tercera y cuarta causa corresponden a una investigación por un video en el que aparece tambaleándose en un aeropuerto en México y por el supuesto favorecimiento a alcaldes investigados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad