Corte acuerda pedir despido de Celso Gamboa​

​Decisión se dio con 21 votos a favor y uno en contra

22/02/18 | 16:49pm

La Corte Plena acordó solicitar la revocatoria del nombramiento del magistrado Celso Gamboa Sánchez, a quien se le investigó por el viaje que realizó a Panamá el 9 de octubre de 2016 y en el que estuvo con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La decisión fue tomada la tarde de este jueves, cerca de las 4:30 p.m., con 21 magistrados a favor y uno en contra. La sesión fue a puerta cerrada por tratarse de un proceso disciplinario.

Gamboa, quien se encuentra suspendido desde octubre del año pasado, fue investigado por la Corte para determinar posibles lazos con Bolaños y conocer detalles del viaje a la Ciudad de Panamá. La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en este país.

En la causa disciplinaria, dirigida por el magistrados Orlando Aguirre, se encontraba un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

Ahora le corresponderá a los diputados decidir si acogen la solicitud de la Corte para despedir a Gamboa.

Asimismo, por mayoría los magistrados acodaron enviar informe al Ministerio Público para que "conozca de los hechos que se mencionan en el informe del Órgano Director del Procedimiento, relacionados con la eventual comisión de los delitos de falso testimonio y perjurio por parte del magistrado Celso Gamboa Sánchez, así como los hechos descritos por el señor David Patey en sus declaraciones".

Patey, quien es presidente del Club Sport Herediano (CSH), reveló que el empresario Juan Carlos Bolaños le solicitó ayudar al magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, con un crédito por $150 mil. Esa afirmación la hizo en noviembre anterior, cuando fue a comparecer a la comisión legislativa especial que investigó el crédito del cemento chino a Bolaños.

Proceso paralelo

Este mismo jueves, la comisión legislativa que analiza el levantamiento de la inmunidad al magistrado aprobó de forma unánime remover el fuero que le protege como miembro de los Supremos Poderes para que sea procesado penalmente por una acusación en su contra por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

El próximo martes los legisladores deberán votar ese informe, ese mismo día Gamboa tendrá una audiencia para defenderse ante el plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad