Corte analizará "sanciones drásticas" contra Fiscal General

​​Presidente del Poder Judicial pide nuevo informe a la Inspección Judicial para tomar medidas más fuertes contra Jorge Chavarría

13/10/17 | 08:35am

La Corte Suprema de Justicia analizará posibles medidas "drásticas", como la eventual suspensión del cargo al fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, debido a la causa disciplinaria que hay en su contra por supuestos actos irregulares en la investigación del caso del cemento chino.

Inicialmente la cita estaba prevista para el próximo martes pero de última hora se trasladó para este viernes.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, confirmó a AmeliaRueda.com que está convocando a una sesión extraordinaria para definir si toman sanciones más drásticas en contra del jerarca del órgano acusador del Estado.

Chinchilla indicó que la mañana de este viernes solicitó un informe al Tribunal de la Inspección Judicial en el cual se detalle los avances en la investigación que llevan contra Chavarría y qué medida amerita.

“Vamos a conocer esos contenidos y las medidas que el Tribunal de la Inspección Judicial considere propias y adecuadas para el desarrollo de una correcta investigación”, manifestó el presidente del Poder Judicial.

El miércoles anterior, la Inspección Judicial había recomendado a la Corte la suspensión del fiscal por tres meses con goce de salario; no obstante, solo seis magistrados apoyaron esa medida, mientras que otros 14 decidieron solo separarlo de la investigación del cemento.

Chinchilla reconoció que en ese momento le pareció drástica la medida de la suspensión, pero el primer informe no detallaba los avances de la investigación, por eso está pidiendo uno nuevo para tomar medidas más fuertes.

El 2 de octubre, el presidente de la Corte recibió un oficio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el cual se reveló un hubo un intenso tráfico de comunicaciones entre los diputados Victor Morales Zapata, Otto Guevara y el empresario Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

Dicha información fue subestimada por la Fiscalía General cuando hizo una solicitud de desestimación de la causa que se seguía contra los legisladores en la Sala Tercera, por esa razón, Chinchilla solicitó que se investigue si se indujo a error a los magistrados.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece en su artículo 202, que, si la investigación contra funcionario podría ameritar la revocatoria o suspensión, se puede solicitar una suspensión de tres meses con goce de salario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad