Corte asigna a nueve magistrados responsabilidad de avance de reformas en Poder Judicial

​Fecha máxima para enviar propuestas es el 20 de noviembre

09/11/17 | 09:55am

La Corte Suprema de Justicia asignó el miércoles a los nueve magistrados que asumirán la responsabilidad del avance de las reformas con las cuales se pretende dejar atrás la crisis institucional que vive el Poder Judicial, agudizada por los cuestionamientos en el pasivo actuar del Ministerio Público y las vinculaciones del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa, con el caso del cemento chino.

Así lo dio a conocer la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz el juez superior de la Sala Constitucional, Paul Rueda, quien figura como proponente de un documento que visualiza las áreas que urgen de cambio en ese Poder de la República. La Corte Plena dio apoyo total a la iniciativa en la sesión del 30 de octubre.

Luis Guillermo Rivas, magistrado de la Sala Primera, será el coordinador de variantes al procedimiento para elección de magistrados. Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, se encarga de la comisión que revisará el régimen disciplinario. Rueda ejercerá el liderazgo en los posibles cambios a los protocolos de conducta de los servidores judiciales. Román Solís, también de la Sala I, encabezará el inicio de un diálogo con la sociedad civil.

El establecimiento de la carrera fiscal lo llevará el juez constitucional Fernando Cruz. Orlando Aguirre, de la Sala II, será el responsable de la reforma a la carrera judicial. En los cambios a la evaluación del desempeño se eligió al magistrado de la Sala IV, Ernesto Jinesta, como vocero. La elaboración de un plan tendente a la concentración de la Corte Plena en funciones estrictamente de dirección general de la política judicial estará a cargo del magistrado William Molinari, de la Sala I.

La reforma al proceso penal será coordinada por la presidenta de la respectiva sala, Doris Arias.

Cada magistrado comandará una comisión integrada por miembros de los cuatro tribunales superiores de la Corte Suprema de Justicia, y "serán los responsables en las determinadas áreas, que serán los encargados de llevar a cabo el análisis y el planteamiento de reformas en diversos campos", según Rueda.

El Juez Superior reiteró su confianza en que los cambios se comenzarán a palpar pronto, ya que, a su criterio, las épocas de crisis favorecen a que proyectos que estaban "adormecidos" adquieran relevancia para su discusión y posible aprobación.

La propuesta de Rueda reactiva iniciativas que ya habían sido presentadas por magistrados, las cuales en su mayoría se estancaron en la Asamblea Legislativa o a lo interno del Poder Judicial. Además, motivó a que algunos sectores de ese contrapeso aprovecharan el ímpetu del momento para hacer llegar proyectos nuevos, como ha sido el caso del Ministerio Público y la Asociación Costarricense de Fiscales, de establecer una carrera fiscal, incluidos los requisitos para ostentar el cargo superior de ése órgano judicial.

La fecha máxima para presentar las propuestas antes de su discusión es el 20 de noviembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad