Corte avala proyecto para que futuros fiscales generales estén alejados de la política por 10 años

​Magistrados definieron texto del proyecto de Ley de Carrera Fiscal

07/05/18 | 15:58pm

Los futuros jerarcas de la Fiscalía General no podrán haber ocupado puestos políticos en los últimos 10 años. Así lo establece el proyecto de Ley de Carrera Fiscal, el cual fue aprobado este lunes por la Corte Plena y ahora pasará al Congreso para convertirse en ley de la República.

La iniciativa estuvo bajo análisis de los 22 magistrados y la fiscala general, Emilia Navas, desde noviembre anterior, como parte de las reformas urgentes al Poder Judicial que establecieron en su agenda de trabajo los altos jueces para salir de la crisis institucional.

Actualmente, la Corte puede nombrar a fiscales generales aunque hayan ocupado recientemente un cargo político, como fue el caso del exfiscal general Jorge Chavarría, quien fungió como viceministro de Seguridad Pública en la Administración de Laura Chinchilla, antes de llegar a ocupar la cabeza del Ministerio Público.

Asimismo, elimina la posibilidad de que se puedan nombrar fiscales en puestos de jefaturas a dedo, pues establece lineamientos para ascensos, los cuales toman en cuenta probidad y experiencia.

“Este proyecto lo que le va a asegurar al país, a los ciudadanos y ciudadanas, es que las personas que van a trabajar en el Ministerio Público como fiscales y fiscalas van a ser personas idóneas a nivel funcional y nivel ético. Van a ser personas que van a ser nombradas no por otra razón más que por mérito, tomando en consideración su trayectoria, destreza, habilidades, experiencia, pero sobre todo su probidad”, expresó la fiscala general, Emilia Navas.

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, indicó que ahora buscarán, por medio del presidente electo Carlos Alvarado, colocar el proyecto en la corriente de la Asamblea Legislativa, para así convertirla en ley con la mayor prontitud.

“No podemos presentar el proyecto directamente a la Asamblea, pero podría ser por medio del Ministerio de Justicia o por medio del presidente de la República”, explicó el jerarca del Poder Judicial.

La Corte Plena también tiene pendiente discutir una reforma al régimen disciplinario, el cual, en uno de sus puntos, propone que los fiscales generales tengan potestad para despedir a fiscales cuando así lo recomiende el Tribunal de la Inspección Judicial en causas donde los funcionarios cometan faltas gravísimas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad