Corte busca financiamiento para dos nuevos edificios judiciales

La Corte Suprema de Justicia busca la manera de financiar la construcción de dos nuevos circuitos judiciales en el país, uno en el distrito josefino de Hatillo y otro en Jicaral de Guanacaste.

Estos son dos de los sitios del país donde la Corte determinó que es necesario disminuir la mora judicial y en donde la institución debe invertir más dinero para el pago de alquileres.

La presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, dijo este miércoles que deben pagar ¢5 mil millones en alquileres de oficinas cada año.

Explicó que la forma de financiamiento que más le interesa a la institución es la del fideicomiso, pero no descartó que se contemple una reforma de ley para poder recurrir al fondo de pensiones de los funcionarios judiciales.

Agregó que los nuevos inmuebles que pretenden construir servirán para albergar juzgados, oficinas administrativas, sedes para el Organismo de Investigación Judicial y para el Ministerio Público.

También dijo que dentro de los retos del Poder Judicial para el año entrante están reducir la mora judicial y avanzar en una reforma para acelerar procesos disciplinarios internos.