Corte crea comisión para investigar injerencia del narcotráfico en el Poder Judicial

En sesión extraordinaria, la Corte Plena acordó este martes conformar una comisión que investigue y determine la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en el Poder Judicial.

La decisión la tomó tras la detención, la semana pasada, de la jueza de Limón, Rosa Elena Gamboa, por liberar bajo fianza a un implicado en un caso narco en 2011.

Los magistrados concuerdan en que este no es un hecho aislado, sino que a lo interno hay más casos en estudio, según dijo la presidenta de la Corte Plena, Zarela Villanueva.

La comisión deberá emitir, en un plazo no mayor de 30 días, un informe sobre los hallazgos de la investigación y las medidas que se deben tomar, explicó Villanueva.

La Presidenta de la Corte liderará la indagación y mapeo de la situación. El grupo también lo integrarán los presidentes de las cuatro Salas de la Corte, el fiscal general, Jorge Chavarría, y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura.

Los magistrados apoyaron el informe que dio a conocer Villanueva, quien dijo que el caso de Gamboa no es ajeno al Poder Judicial.